El aceite de motor totalmente sintético es la opción óptima sobre todo para los motores sometidos a grandes esfuerzos y con alta densidad de potencia, en los que se requiere el mayor nivel posible de protección de los pares de fricción. Sin embargo, debido a su pureza y estabilidad, la base sintética también se convierte en la única opción admisible para los motores sometidos a menos esfuerzo, diseñados para la normativa medioambiental actual. Hoy hablaremos del aceite sintético y descubriremos si necesita este aceite. Requiere un mínimo de compuestos de azufre y fósforo y limita la evaporación y el contenido de cenizas a valores que una base mineral no puede proporcionar.

Qué es el aceite sintético

Los aceites de coche basados en productos del refinado directo del petróleo se denominan comúnmente aceites minerales, aunque su base son principalmente hidrocarburos complejos, es decir, orgánicos. La producción de aceite de coche sintético no implica el aislamiento y la purificación de las fracciones pertinentes del petróleo, sino una transformación química de la materia prima: la síntesis del aceite base.

“A la entrada” de la reacción de síntesis es posible tener una sustancia más pura (y la composición del aceite es muy compleja, y muchos de sus componentes para el aceite de motor son simplemente perjudiciales), y controlando el proceso, es posible establecer con precisión las características del producto final. Por lo tanto, los lubricantes sintéticos son superiores a los minerales en todas las características de rendimiento, quedando por encima en las clasificaciones y en las valoraciones. Pero si todavía tiene dudas sobre qué aceite sintético necesita para su coche, debe comparar todos los modelos y encontrar el mejor aceite. Para ello, no deje de visitar el sitio web tonybassogm.com y allí verás los pros y los contras de los distintos modelos.

Composición del aceite sintético

  • Hay varias formas de sintetizar el aceite base para automóviles. Si se ordenan según el crecimiento de los costes de producción, el orden es el siguiente.
  • El método de hidrocraqueo se basa en romper cadenas pesadas de hidrocarburos, saturándolas con hidrógeno. En este caso, la materia prima son fracciones de petróleo más pesadas que las necesarias para la producción de aceite de motor.
  • Los aceites de polialfaolefina (abreviados como PAO) se producen de forma opuesta: las cadenas más pesadas se sintetizan a partir de las más ligeras, y la materia prima suele ser gas de petróleo asociado. Se puede purificar mejor, lo que afecta directamente a la calidad del producto de reacción, y los propios aceites PAO tienen características inherentemente altas, por ejemplo el punto de inflamación puede superar los +250 °С.
  • Los aceites basados en ésteres se denominan propiamente aceites de poliéster. En este caso, el método de producción es la polimerización de los ésteres, obtenidos mediante el procesamiento de las materias primas vegetales. En comparación con otros aceites de motor, el sintético a base de poliéster proporciona la mayor durabilidad de una película de aceite, sus propiedades se establecen más plenamente durante la reacción de síntesis. Pero precisamente debido a la polaridad de las moléculas crecen las pérdidas por fricción: es necesario aumentar la proporción de aditivos antifricción o la combinación de base de éster y polialfaolefina.
  • Naftalenos alquilados (NA). Pueden especificarse como Synesstic (Synesstic 5 o Synesstic 12 según la viscosidad). Se producen por alquilación del naftaleno en presencia de un catalizador, utilizando olefinas como agente alquilante. Las moléculas de NA son atraídas por el metal debido a la polaridad negativa de los átomos. Debido a ello, se forma una película de aceite permanente en los pares de fricción, es decir, el motor permanece lubricado en cualquier condición, incluso durante el arranque en frío o el estilo de conducción agresivo.
  •  

A la hora de desarrollar las formulaciones de los aceites de motor, se pueden combinar bases sintéticas de diferentes tipos, estableciendo así propiedades óptimas o reduciendo el coste del producto. ROLF Lubricants GmbH utiliza principalmente dos tecnologías populares: el hidrocraqueo y la síntesis de aceites PAO, ya que son suficientes para cumplir incluso los estrictos requisitos de las normas modernas. Para los motores modernos de gasolina y diésel, incluidos los motores turboalimentados y de inyección directa, ROLF Lubricants GmbH ofrece aceites de motor sintéticos de primera calidad (ROLF 3-SYNTHETIC 5W-30 ACEA A3/B4 y ROLF 3-SYNTHETIC 5W-40 ACEA A3/B4) que combinan 3 tipos de sintéticos: aceite base de hidrocraqueo sintetizado, naftalina alquilada y polialfaolefinas y un paquete de aditivos avanzado. Para los motores con las condiciones de funcionamiento más severas y cargas de alta temperatura es óptimo utilizar aceites PAO. Su baja volatilidad los hace recomendables para los motores con las más altas exigencias medioambientales.

Datos técnicos y especificaciones

Elegir el aceite de coche adecuado significa garantizar el cumplimiento de una larga lista de especificaciones. Se adoptan varias normas de calidad, así como la estandarización de la viscosidad SAE para mayor comodidad. Estos parámetros se indican necesariamente en el envase del aceite.

Dado que los motores diésel y de gasolina tienen condiciones de funcionamiento del aceite de motor muy diferentes, los turismos y los camiones tenían originalmente clases separadas en los dos sistemas de normalización más comunes.

  • La norma americana API asigna aceites para motores de gasolina en la categoría S, para motores diesel – C. Cada nueva clase introducida está marcada con una letra del alfabeto latino en orden. Dado que los requisitos para los aceites son cada vez más estrictos, para elegir una opción adecuada, es necesario tener en cuenta los productos con la clase API adecuada no inferior a la especificada en los requisitos del fabricante de automóviles. Por ejemplo, API SH coincide con los requisitos de API SG, y API CF con los de API CD.
  • La norma europea ACEA ha mantenido un principio similar (A – motores de gasolina, B – diésel) sólo para los turismos y los vehículos comerciales ligeros. Los aceites para camiones pesados se asignan a la clase E, y para ambos tipos de motores con catalizador se aplica ahora una clase C separada con los requisitos específicos adecuados sobre la composición y las propiedades.

Ventajas de los sintéticos

Los sintéticos tienen la composición fraccional más homogénea del aceite base en relación con otros grados, por lo que el cambio de sus propiedades a medida que envejece es más fácil de predecir. Las características tribológicas mejoradas del aceite base sintético permiten reducir el volumen del paquete de aditivos. Como resultado, se pueden permitir tiempos de sustitución más largos sin el riesgo de degradación de la vida del motor. El recurso del aceite sintético de alta calidad puede superar los 20 mil kilómetros, si el fabricante del coche indica tal oportunidad para un aceite concreto.

También la homogeneidad de la composición (especialmente en los productos de síntesis directa, es decir, los aceites sintéticos PAO y los aceites de éster) afecta directamente al nivel de depósitos que se forman durante el funcionamiento. El motor permanece más limpio durante más tiempo, el área de la sección transversal de los canales de aceite no se reduce y se preserva el rendimiento de los hidrocompensadores y de las válvulas de control de la fase de distribución.

La baja volatilidad es un factor importante que afecta a la tasa de consumo de aceite para su agotamiento. Los vapores del aceite que llegan a los cilindros del motor a través de la ventilación del cárter empeoran las características ecológicas de los gases de escape, reducen la vida útil de los catalizadores. Por lo tanto, las clases de calidad más estrictas, que tienen en cuenta los requisitos de los ecologistas, se especifican sólo para los aceites de motor sintéticos ROLF. Sin embargo, si todavía tiene preguntas sobre el tema y no está seguro de qué aceite debe elegir y si lo necesita, acuda a un foro especial y aquí obtendrá todas las respuestas a sus preguntas no sólo de los conductores de automóviles, sino también de los expertos en la materia.

Conclusión

Mientras que el sintético es la única opción para los motores modernos que cumple con los requisitos de calidad, para los motores más antiguos es la mejor opción sobre todo para condiciones de funcionamiento duras con un alto kilometraje anual.