El sistema de frenado es una característica de seguridad importante. Idealmente, si está en buen estado de funcionamiento y correctamente configurado. En este caso, será una excelente garantía de circulación sin accidentes en las carreteras.

Pero debe tenerse en cuenta que los discos de freno se desgastan gradualmente y hacen frente a la tarea principal peor. Y deben ser monitoreados, de manera oportuna, cambiándolos por otros nuevos. ¿Con qué frecuencia se revisan los discos de freno? ¿Cuándo cambian? Consideremos estos problemas con más detalle.

Signos de desgaste de los discos de freno

No hay recomendaciones para reemplazar los discos de freno. Y nadie dirá las fechas exactas. Si le preguntas a algún mecánico de automóviles cuándo suelen cambiarlos, no te dará una respuesta clara. En un caso, se desgastan en unos años, y en el otro, duran décadas.

Después de todo, el grado de desgaste depende de:

  • Estilo de conducción. Con un estilo de conducción agresivo, las pastillas de freno se desgastan rápidamente. En consecuencia, deberán cambiarse con frecuencia.
  • Clase de coche. Los discos de freno delanteros en automóviles ligeros de “clases juveniles” sirven hasta 5 años. En promedio, esto es suficiente para 200 mil kilómetros. Y con un movimiento silencioso, más. En jeeps y camionetas, los discos de freno duran 4 años (hasta 150.000 km). Con un estilo de movimiento activo, estos números serán aún más bajos.
  • Tipo de discos. Los delanteros se desgastan más rápido que los traseros. El primero tiene una duración de 3 a 6 años y el último, de 2 a 3 veces más. Y esta es la situación con casi todos los coches.

Pero se considera que el factor clave en el desgaste de los discos de freno es la reducción de su espesor a un cierto tamaño. Además, para cada automóvil, estos números son diferentes, según la marca. Para conocer el grosor óptimo de las pastillas y los discos de freno, consulte el manual de instrucciones u otra documentación relevante.

No te olvides de las situaciones de fuerza mayor. Por ejemplo, al final de la distancia de frenado, los discos se calientan mucho. Si en este momento el automóvil choca contra un charco, entonces pueden doblarse o agrietarse. Por supuesto, la arena, la suciedad, los golpes y otras influencias también les afectan negativamente.
¿Cómo saber cuándo es el momento de reemplazar los discos de freno?

Los entusiastas de los automóviles experimentados evalúan fácilmente el estado de los discos a simple vista, de acuerdo con parámetros especiales:

  • El pedal del freno golpea cuando las pastillas de freno rozan el disco. Esto indica que el disco está doblado.
  • Con el frenado activo, hay una fuerte paliza u oscilación del automóvil de adelante. Definitivamente se requiere reemplazo aquí. La cantidad de discos que deberán cambiarse ya se determina en la estación de servicio.
  • El automóvil se tira hacia un lado cuando se presiona el pedal del freno. Hay diferentes razones para esto. Uno de ellos es el desgaste desigual de los discos de freno delanteros. Sin embargo, puede ir hacia los lados debido a diferentes presiones en las ruedas o mal funcionamiento de la suspensión delantera.

Recuerde que solo los especialistas en un servicio de automóvil pueden confirmar al 100% una avería del sistema de frenos. Con base en muchos años de experiencia, solo se pueden adivinar las razones, pero solo los diagnósticos profesionales en un servicio de automóviles proporcionan información precisa.