Cuando buscas en Internet para encontrar algunas modificaciones para tu camión, seguro que te has encontrado con gente que habla de tunear sus camiones. Entonces, ¿qué es realmente el tuning? ¿Por qué la gente lo hace? ¿Cuáles son algunas de las mejores opciones de tuning que existen? Si alguna vez te has preguntado alguna de estas cuestiones, estás de suerte. Estamos aquí para contarte todo lo que necesitas saber sobre el tuning de tu camión.

¿Qué es el ajuste del motor?

El tuning del motor se refiere al ajuste de la unidad de control del motor con el fin de optimizar el rendimiento de su motor mediante el aumento de la potencia, la economía y la durabilidad. En última instancia, la puesta a punto de su coche puede significar una variedad de cosas, dependiendo de qué tipo de cambios que está buscando para salir de la melodía. Así que antes de empezar el proceso, decida cuál es el objetivo para poder seguir el camino adecuado para conseguirlo. En la siguiente selección, destacaremos algunos de los principales beneficios del tuning que la gente suele intentar conseguir. Para decirlo claramente, el tuning del motor es una mejora del rendimiento que satisface las necesidades del conductor. Lea aquí sobre los mejores sintonizadores para Chevy Silverado.

¿Por qué la gente afina su motor?

Como hemos mencionado, no hay escasez de razones por las que la gente decide afinar sus motores. Mientras que la marca, el modelo y la edad de su camión dependerán del nivel de mejoras que usted verá, aquí hay una lista de beneficios comunes de afinación que la gente se esfuerza por lograr:

– aumento de la capacidad de respuesta del motor en toda la gama de potencia;

– aumento de la potencia;

– mayor eficiencia del combustible;

– una combustión más limpia del combustible que resulta en más eficiencia y potencia, menos acumulación y emisiones de CO2;

– mayor par motor;

– aumento de la dinámica y la maniobrabilidad del camión.

La gente ajusta sus motores para obtener estas ganancias de rendimiento porque los vehículos de fábrica no están diseñados inicialmente para proporcionar rendimiento en lugar de comodidad. Muchos conductores diarios no se preocupan realmente por liberar todo el potencial de su motor, por lo que los fabricantes no desperdician recursos en maximizar la eficiencia de cada motor que producen. Ahí es donde entran en juego las piezas de rendimiento, como un sintonizador. 

¿Cómo funciona el tuning del motor? 

Así, ajustando las condiciones de funcionamiento del motor, los sintonizadores son capaces de “extraer” esta potencia extra del motor. Las modificaciones para lograr esto suelen llamarse programadores de motor, sintonizadores de rendimiento del motor, chips, módulos de control del motor o sintonizadores de calibre. 

Un sintonizador se suele denominar una modificación “plug-and-play” debido a su fácil instalación y a que es muy fácil de usar. Una vez actualizado e instalado, usted selecciona el año, la marca y el modelo de su camión e introduce lo que quiere lograr con su sintonía. Así que si usted está buscando para la carrera, remolque, o simplemente dominar la carretera, esto es cómo hacerlo. 

Su camión tiene un “ordenador” incorporado que controla las funciones de su camión. Con un sintonizador, usted tendrá acceso a ajustar esa “computadora” y decirle a su motor que quiere alterar el sistema de su motor. Podrás hacer cambios descargando las sintonías específicas a la computadora de tu camión que luego implementará ese cambio. 

Tendrás un monitor fácil de leer dentro de tu camión que te permitirá ver pantallas de diferentes funciones, ajustes y lecturas que te ayudarán a monitorear la actividad bajo el capó. Tenga en cuenta que los sintonizadores no tienen en cuenta qué otras modificaciones de rendimiento se han hecho a su camión. En realidad, estos sintonizadores pueden ser específicos para su vehículo, año, marca y modelo, pero no son específicos para su vehículo físico. Ir a conseguir su camión afinado profesionalmente garantizará la más eficiente, sintonía impactante para ayudar a lograr sus objetivos de rendimiento. Lea más aquí.

Un sintonizador le permitirá descargar melodías que afectan a cosas como:

– relación aire/combustible para una combustión más potente y controlada;

– el tiempo de encendido para maximizar la combustión para una mayor potencia y eficiencia del motor;

– limitador de revoluciones para acceder a toda la gama de RM de tu motor y obtener más potencia;

– limitador de velocidad para un rendimiento de competición sin restricciones;

– recalibración para los cambios de neumáticos/engranajes que puedan afectar al rendimiento;

– mejora de la combustión del motor para obtener más potencia gracias a un menor consumo de combustible.

¿Debo comprar un sintonizador?

La compra de un sintonizador es un método bastante popular para afinar su camión en lugar de hacerlo profesionalmente en una tienda. Es una gran modificación plug-and-play para hacer, y es una manera rápida y eficiente para desbloquear algo de potencia y rendimiento en su motor. No le costará mucho dinero y es bastante fácil de usar. Como todas las modificaciones de rendimiento, los sintonizadores no son la respuesta del santo grial para dar a su camión el mejor rendimiento posible. Esté abierto a otras modificaciones como las tomas de aire frío y los sistemas de escape para trabajar juntos para asegurar el mejor rendimiento.